El uso de sistemas automaticos de trading como cobertura de riesgos

ff

Una de las virtudes que poseen los STA o sistemas de trading automatizados, es que en ocasiones sirven para realizar coberturas de riesgo sobre una cesta de valores. Esta cobertura se realiza de forma directa a través de mantener posiciones bajistas en los mercados, o bien de forma indirecta al obtener buenos resultados en años volátiles asociados a caídas de la bolsa.

Algunos gestores tienen la habilidad de seleccionar acciones que tienen revalorizaciones mayores a sus indices de referencia, es decir ganan más que la media del mercado,  pero las acciones que mas suben, como dice el principio de Newton, son en años como el 2008, las que luego más bajan…esfumándose gran parte del esfuerzo del gestor, en su odisea de seleccionar los mejores valores.

¿ Por que en ocasiones los STA sirven como cobertura ?

Por que no siempre es así. Dependerá de la naturaleza o ADN del sistema de trading, y esta es que mantenga correlación positiva entre beneficios del sistema y la volatilidad de los mercados.

Si el sistema de trading es capaz de obtener una rentabilidad significativamente mayor en años bursátiles malos ( ejemplo el año 2008 ) el sistema entonces se beneficia de los incrementos en la volatilidad para obtener rentabilidad, y esto es bueno. Como las caídas en bolsa van acompañadas generalmente de incrementos de volatilidad, se producirá una compensación de las perdidas ocasionadas por el desplome en el precio de la acciones, vía nuestro STA ya que él por contra habrá ganado dinero.

Si encima nuestro STA es capaz de no hacerlo mal o no perder dinero en años buenos de bolsa, o incluso ganar algo aunque sea en menor proporción que lo haga la renta variable, se producirá una simbiosis perfecta, ganaré menos pero ganaré cuando la renta variable vaya bien, y no perderé o incluso ganaré cuando la renta variable vaya mal y así conseguimos un objetivo muy importante a largo plazo, obtendremos ganancias consistentes anuales tanto en años buenos como malos en renta variable, y por tanto habremos estabilizado nuestros resultados.

Ademas si los sistemas mantienen una descorrelación y se utilizan de forma conjunta, los beneficios de cobertura se incrementaran.

Su regulación como productos de inversión puede consultarse en el siguiente enlace de la CNMV:

http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-SistemasTrading.pdf

 

GAMA DISPONIBLE SOBRE EL INDICE IBEX35

Ibex Quantitative Advance

Sistema que se beneficia de los incrementos de volatilidad a corto plazo, manteniendo un performance estable en años de baja volatilidad.

https://www.tradingmotion.com/explore/System/PerformanceSheet?Id=17432

 

Ibex35 cuantitativo

Sistema que se beneficia de los incrementos de volatilidad a corto plazo, manteniendo un performance estable en años de baja volatilidad.

https://www.tradingmotion.com/explore/System/PerformanceSheet?Id=17398

 

IBEX Quantitative Hedge

Sistema que se beneficia de los incrementos de volatilidad y de las fases bajistas de mercado de largo plazo, manteniendose desactivado en años de baja volatilidad.

https://www.tradingmotion.com/explore/System/PerformanceSheet?Id=17597

 

 

Contratación de sistemas a través de los siguientes brokers:

https://www.tradingmotion.com/STRATEGIES/BROKERS

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SISTEMAS AUTOMATICOS DE TRADING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s