Sistemas automaticos de trading

Los algoritmos de trading no son ningún misterio, no son más que un conjunto de reglas matemáticas o reglas de decisión de compra o venta basados en un conjunto de criterios predefinidos y desarrollados por un ser humano, o por un software desarrollado por un ser humano, por lo que en contra de lo que se suele pensar no es un robot el que lanza las ordenes, sino hay una persona que está detrás, que con sus conocimientos de estadística, informática, mercados, economía o matemáticas financieras, construye el árbol final de decisión, y vela por que este se cumpla a rajatabla, revisando las operaciones y el envío de ordenes de forma automática.

Estos algoritmos suelen estar programados para tener un control de riesgo, y buscan optimizar la rentabilidad en relación al riesgo asumido, mediante el uso de stop-loss de perdidas. Un stop-loss no es más que una orden que se envía al mercado de manera automática para cortas las pérdidas cuando se dan determinadas condiciones, y buscan obtener rentabilidades no correlacionadas con los mercados tradicionales de renta variable, obteniendo beneficios incluso en años de caídas importantes en bolsa como fue la caída del 2008

Los códigos de programación o algoritmos de trading suelen permanecer ocultos por una razón sencilla, es muy costoso encontrar ineficiencias del mercado y poder explotarlas, son muchas las de horas investigación y esfuerzo, de hay que a veces reciban el nombre de “black boxes” o cajas negras, y los gestores sean reticentes a revelarlas, creándoles cierta fama de esotéricos.

Estos algoritmos tratan de aprovechar “ineficiencias” detectadas por el investigador que se producen el los mercados, por ejemplo las tendencias se forman en los mercados por que la información llega retardada o no llega igual a todos los agentes y esto hace tengan cierto grado de continuidad, que sean aprovechables aunque ya se hayan iniciado, y que todavía quede algo de margen para poder explotarlas. Las ineficiencias pueden ser de muchos tipos, y depende de la maña del investigador el poder encontrarlas y ponerlas a funcionar. Estas también se agotan con el tiempo, de hay el costoso proceso continuo de investigación y desarrollo.

En España ya contamos afortunadamente con gestores de éxito independientes que ya implementan parcialmente estilos de gestión sistemáticos en los fondos que gestiona, obteniendo rentabilidades muy por encima de la media del mercado.

Actualmente en España ya existe desde la última década una revolución silenciosa, a través de empresas de desarrollo de trading sistemático, que apuestan por esta nueva tecnología, y llevan más de 10 años implementándola con éxito. El trading sistematico se configura con una alternativa a tener en cuenta.

Su definición puede encontrarse en el portal del inversor de la CNMV,

https://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-SistemasTrading.pdf

A nivel internacional actualmente existen varias plataformas de inversión que permiten desarrollar este tipo de productos, como son NinjaTrader, TradeStation actualmente fusionado con Interactive Broker, o a nivel nacional contamos con la plataforma de Ibroker, conocida con el nombre comercial de TradingMotion.

Aviso legalEl objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog. Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El acceso y la navegación en este sitio web supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.Saludos y buen trading

Anuncios