Value Investing, El concepto de Margen de Crecimiento

El siguiente post tiene por objeto explicar un concepto indirecto, utilizado en la industria de gestión de activos en materia de Value Investing, pero no formalizado. La respuesta a la pregunta, podrá la compañia X mantener su ritmo de crecimiento actual en los próximos años para poder dar una valoración fiable, es fundamental.

Desde que se mencionará el término de margen de seguridad como la diferencia entre el valor intrínseco de un título o valor, y su precio de mercado, término acuñado por Benjamin Graham –padre del value investing, en el libro conocido como “la biblia del value investing”: The Intelligent Investor (HarperBusiness, 1949), no han surgido avances significativos en dicho campo al menos a nivel conceptual, quizás porque el hecho de que cuando algo funciona y es expresado de forma sencilla y comprensible, a veces es mejor no tocarlo.

Recordemos que el margen de seguridad es la diferencia entre el precio de la acción y el valor intrínseco de la acción calculada a través de sus fundamentales.

Pues bien, el Margen de Crecimiento sería a mi entender la diferencia entre el crecimiento intrínseco o teórico de la compañía calculado a través de sus fundamentales, y el crecimiento actual de la compañía.

 

Margen de crecimiento  =   ROE (1-payout)  – Δ EPS

 

  • Donde: o «ROE» (por sus iniciales eninglésReturn on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos propios de la compañía. El ROE es un indicador también teórico del crecimiento máximo sostenido de la compañía, desde un punto de vista fundamental. El término Pay-Out significa la parte de los beneficios repartida en dividendos.
  • Donde Δ EPS: significa el crecimiento del beneficio por acción de la compañía, o el ritmo de crecimiento que está registrando la compañía.

A largo plazo ambos valores tenderán a converger. Compañías con un margen de crecimiento superior, tendrán desde un punto de vista teórico una mayor seguridad de mantener el ritmo de su crecimiento actual.

Así por ejemplo si tratamos de responder a la pregunta de que compañías que están registrando crecimientos superiores al 10% anuales podrán mantener su ritmo a medio plazo ( 3 – 5 años ) es importante  exigirle que su crecimiento teórico vía fundamentales, exceda a su crecimiento actual, pues ambos tenderán a converger.

Este punto de vista suele ser conservador, y pintando el peor de los escenarios con caídas en el ROE de la compañía en los próximos años, tenemos margen para que el crecimiento objetivo se mantenga.

Algunas compañías europeas, con track record de crecimiento a dos dígitos, precios de valoración razonables, y margen de crecimiento positivo:

 

Equity Country Sector Industry EPS ROE
Argan France Financials General Financial 34% 44%
B.P. Marsh & Partners United Kingdom Financials Financial Services 13% 38%
Betsson ABBETS Sweden Consumer Services Travel & Leisure 23% 23%
Fastighets Sweden Financials Real Estate Investment & Services 29% 67%
Howden Joinery Group United Kingdom Industrials Support Services 18% 25%
Novatek United Kingdom Oil & Gas Oil & Gas Producers 25,66% 26,13%
Olav Thon Eiendomsselskap Norway Financials Real Estate Investment & Services 15% 44%
P/F Bakkafrost Norway Consumer Goods Food Producers 33% 40%
Tamburi Investment Partners Italy Financials Financial Services 29% 272%
VGP Belgium Financials Real Estate Investment & Services 26% 173%
Westgrund Germany Financials Real Estate Investment & Services 48% 64%
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo QUANTITATIVE VALUE INVESTING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s