MAS VALE CIENTOS VOLANDO QUE PAJARO EN MANO….

El efecto óptico de porque las grandes gestoras suelen ser casi siempre las grandes ganadoras de los premios anuales, al mejor fondo

Ya lo tiene que hacer muy bien el pez pequeño, para comerse al grande. Ya lo tiene que hacer muy bien una pequeña gestora, para ganar a una grande, es decir para llevarse el premio al mejor fondo del año, y es que no es cuestión de calidad, sino de cantidad, y si no me entienden, se lo explico.

La razón es un principio estadístico extremadamente simple, a más papeletas tienes, más probabilidades tienes de que te toque el premio. Se lo explicare con un ejemplo: supóngase que en la economía solo existen dos gestoras. Una grande que canaliza el 99% del ahorro inversor del país, y otra pequeña, que gestiona solo el 1% de los ahorros inversores del país, el ejemplo de España podría servir de ejemplo, o sea un oligopolio, o en nuestro caso la gran banca canaliza un importantísimo porcentaje del ahorro destinado a la inversión en los mercados financieros.

La primera se podrá permitir el lujo de sacar 100 fondos de inversión sobre 100 activos diferentes, a parte de todas las facilidades que le dará el organismo de mercado para ello, para sacar cualquier tipo de fondo que le plazca, sobre cualquier cosa que le plazca, incluso un fondo sobre los niveles de contaminación del aire, si le apetece.

La segunda gestora con un presupuesto infinitamente más limitado deberá ser mucho más selectiva a la hora de elegir sus inversiones, para ser la ganadora, además de los problemas que le pondrán para sacar el fondo que le plazca.

¿ …..Que pasa en los mercados?

Pues pasa que casi todos los años, será el año estrella de algo. Un año darán las campanadas las materias primas que subirán un 40%, otro año será el mercado inmobiliario que subirá un 30%, otro año serán los países emergentes que subirán un 50%, otro año será el de las tecnológicas que subirán 40%, otro año será para la empresas de biotecnología o robótica………; y así sucesivamente.

¿….Quién se lleva el premio anual al mejor fondo?

Pues si les sirve de ejemplo imaginase un Bingo donde el gran gestor tiene un montón de cartones (o fondos de inversión) con todos los números,  y el pequeño gestor que solo juega con un cartón. Cuando salga la bola a final de año de que activo de la economía es el que mejor se ha comportado durante el año….., quien cantara Bingo!!!!!!!!     ? Pues quien tenga el fondo que replique dicho activo.

En renta variable se traduce, a que el gran gestor tendrá la opción de sacar fondos replicadores específicos sobre empresas biotecnología, aseguradoras, utilities, immobiliarias, commodities, emergentes, o sobre cualquier sector, actividad…etc.

 Y justo en ese punto es donde la figura del gran gestor institucional como gestor que intenta aporta valor añadido al inversor intentando maximizar su patrimonio, se diluye y se fuga, pues no harán falta grandes gestores en esta economía, sino grandes “replicadores”, porque si de todas maneras, va a ser casi siempre el gran gestor a final de año el que se lleve el balón de oro, que sentido tiene invertir en calidad, ninguno.

Solo será necesario hacer la tipica  ronda anual de fichajes “estrellas” al más estilo futbolístico a la que nos tienen acostumbrados, por parte del gran gestor,  para crear el efecto óptico al gran público de que se invierte en calidad, cuando en realidad se invierte en cantidad

……………………….y todo esta de nuevo arreglado, y es que más vale cientos volando que pájaro en mano.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Commodity Trading Advisor CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s