Combinando Trend Following y Mean Reversion, el caso para el Brent

No en todos los commodities, combinar un sistema tendencial, y un sistema de reversión a la media es siempre eficiente. La reversión a la media es una formación de precios en donde tras un desequilibrio a corto plazo, se tiende a que el precio converja de nuevo al precio de equilibrio, en el fondo es rigidez de los precios a consecuancia de la oferta  y demanda, el oligopolio de los productores, la inelasticidad de la demanda ….etc.

El resultado final es que en algunos commodities sobre todo en la energia, aplicar sistemas alternos tendencia – reversion, da resultados bastante buenos, con rentabilidades anuales superiores al 25% mejorando los resultados sobre sistemas tendenciales, dando a entender que en estos 10 últimos años, se produjo una alternancia entre periodos tendenciales, y periodos de reversion a la media en la formación de precios, o dicho de otra manera entre periodos de manipulación y periodos de especulación.

Es ademas llamativo el hecho de que los periodos tendenciales son periodos de burbujas especulativas explosivas con fuertes ascensos y descensos, para estabilizarse posteriormente en precios de equilibrio.

Aquí les dejo el resultado:

ESTADISTICAS BRENT descargar Excel

Sino lo queremos hacer muy complejo, reversión implica que los sistemas tendenciales generan perdidas persistentes, o sea justo el inverso de la tendencia.. Les adjunto un ranking para diferentes commodities, donde he aplicado sistemas tendenciales, en periodos donde los sistemas tendenciales funcionan razonablemente bien, y sistemas de reversion a la media en fases donde los sistemas tendenciales funcionan razonablemente mal. En algunos casos se consiguen resultados muy buenos, en otros no.

ranking

Dow Jones Commodity Index Brent Crude TR 258,76
Dow Jones Commodity Index Gasoil TR 217,94
Dow Jones Commodity Index Zinc TR 211,14
Dow Jones Commodity Index Soybeans TR 116,94
Dow Jones Commodity Index Lead TR 109,50
Dow Jones Commodity Index Sugar TR 93,39
Dow Jones Commodity Index Gold TR 72,43
Dow Jones Commodity Index Cotton TR 66,74
Dow Jones Commodity Index Nickel TR 47,64
Dow Jones Commodity Index Copper TR 44,77
Dow Jones Commodity Index Corn TR 24,77
Dow Jones Commodity Index Lean Hogs TR 17,39
Dow Jones Commodity Index Live Cattle TR 14,96
Dow Jones Commodity Index Silver TR 3,33
Dow Jones Commodity Index Cocoa TR -10,16
Dow Jones Commodity Index Aluminum TR -18,96
Dow Jones Commodity Index Coffee TR -26,61
Dow Jones Commodity Index Natural Gas TR -46,22
Dow Jones Commodity Index Wheat TR -78,74
Dow Jones Commodity Index Feeder Cattle TR -79,57
Dow Jones Commodity Index Heating Oil TR -105,84

 

Aviso legal

El objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog. Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El acceso y la navegación en este sitio web supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.

Saludos y buen trading

Deja un comentario

Archivado bajo Commodity Trading Advisor CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s