EL TALON DE AQUILES DE LOS CTA seguidores de tendencia

Es cierto que uno de los factores que mas afecta a las CTA es el aumento de la correlación entre los activos, y el decremento de la volatilidad. Esto se puede ver en múltiples estudios al respecto. Pudo ser una de las claves por las que entre los años 2009 y 2013, estuvieron prácticamente estancados, y se acuño con el término la “muerte de los CTA”.

Pero algo se escapa, debió de haber una razón más importante al respecto, no tan obvia.

Dentro de un CTA tipico se mezclan activos tantos financieros como commodities. Sin embargo las series temporales no tienen las mismas propiedades estadisticas, y si se aplican los mismos modelos tendenciales. Los segundos alternan claramente entre fases tendenciales y fases de reversión a la media cambiando su régimen o estado, (además de tener factores claramente estacionales característicos) de forma abrupta, los “otros” (renta variable, tipos, divisas..) no esta tan claro.

Después de programar algunos indicadores quánticos relacionados con la estimación dinámica de la reversión a la media, casualmente estos mismos años en los que los CTA estuvieron en “coma” son años de reversión a la media estadística en la mayoría de commodities de materias primas. Lo que perjudico la rentabilidad de la parte CTA tendencial de los activos financieros ( renta variable, tipo, divisas…. )

“ es decir la fase de reversión a la media de las commodities de materias primas se comió la rentabilidad de los modelos tendenciales aplicados en el resto de activos financieros”.., dado que teóricamente aplicar un modelo tendencial sea cual sea a una serie temporal que exhibe reversion a la media implica tener perdidas de manera consistente.

¿ esto que implico ?………….Pues muy sencillo: si el mercado de los commodities de materias primas, cambio de fase o de estadio, y entro en una dinámica de equilibrio de precios y fuerte reversión a la media durante tres o cuatro años, los sistemas tendenciales se volvieron muy dañinos para la cartera. Tanto que se comieron casi toda la rentabilidad obtenida en fases tendenciales. Dado que la mayoría de los CTA, son mayoritariamente tendenciales de largo, esto castigo con fuerza, sus rentabilidades. Y es que esperar la tendencia puede ser mas caro de lo que parece.

De hecho si separamos el performance entre CTA financiero y CTA commodities, el CTA financiero no lo hizo mal para el periodo, considerado. Lo podemos comprobar en la propia página web de SP indices, y comparando el SGMI Financials, y el SGMI commodities.

Tan sencillo como modificar las reglas de la siguiente manera para mejorar sorprendentemente los resultados:

* Si la fase del mercado es tendencial, aplico mi modelo tendencial

*Si la fase del mercado es de reversión, invierto el signo de las reglas de mi modelo tendencial, es decir le doy la vuelta a mi CTA en la parte de commodities sobre materias primas. (cuando mi sistema diga que compre, no le hago caso y vendo y viceversa….. )

Detectar la fase pues se vuelve necesario para la supervivencia del CTA. Ustedes mismos…aquí les dejo en Excel, el resultado del calculo de indicador, para diferentes commodities de materias primas.

Y el resultado de la teoria, utilizando los datos de S&P indices, donde se aprecia la mejora relativa para los años 2009 2013 invirtiendo las posiciones, en la parte del CTA commodities para fases generales de reversion a la media.

https://us.spindices.com/indices/commodities/sp-systematic-global-macro-financials-index

PerformanceComparisonGraph (47  descargar excel

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Commodity Trading Advisor CTA, EL ANALISIS CUANTITATIVO, ESTRATEGIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s