QUANTITATIVE VALUE INVESTING

 

Dentro del enfoque fundamentalista Value investing, la pieza mas importante es localizar acciones que se encuentren infravaloradas por el mercado de manera anticipada, de tal manera que cuando el mercado reconozca su valor nos beneficiemos por la revalorización experimentada.

Es decir las acciones Value son por normal general acciones infravaloradas, hasta que dejan de serlo. El mercado no descuenta correctamente los beneficios futuros.

 ¿Que significa que una acción se encuentra infravalorada por el mercado?,

 Esto se traduce en lo siguiente: si una acción está infravalorada por el mercado entonces de manera sistemática tiende a presentar resultados empresariales por encima del consenso del mercado. Este hecho es debido en general a que los seres humanos somos conservadores ante las muy buenas expectativas, y las estimaciones de resultados empresariales cuando son excelentes tienden a estar sesgadas a la baja, es decir tienden a ser conservadoras. Imposible pues valorar correctamentamente Inditex auque registrará tasas de crecimiento estables sostenidas del 15% anual.

Traducido a lenguaje estadístico una acción Valor, es aquella que tiene una alta probabilidad de publicar resultados mejores de lo esperado, por encima de las previsiones del mercado. Este hecho se consolida empiricamente en acciones como Inditex o Apple, que año tras año batieron las previsiones de los analistas. Otro hecho lo demuestra ( se puede ver en ruedas de prensa) en que normalmente gestores Value de altisima talla no suelen dar nunca crecimientos estimados a las compañias superiores al 5% anuales por defecto y por norma.

 “Esto quiere decir que las previsiones del consenso (como decimos los estadísticos) son un estimador sesgado a la baja, ante acciones de gran potencial de crecimiento en los beneficios”. 

 ¿Como podemos aprovecharnos de esta ineficiencia en la valoración de acciones, para realizar trading cuantitativo con un enfoque Value Investing?

 Quintando un poco el componente humano. Ejemplo: supongamos que el consenso del mercado estima que la acción X tiene una previsión de Beneficios netos para el año 4 trimestre y año acumulado 2013 de X millones de €

 Mediante métodos cuantitativos, por ejemplo utilizando la metodología cuantitativa UCARIMA, (Agustín Maravall, BDE) sobre la serie temporal trimestral histórica Beneficio neto de la empresa X de los últimos 10 años, podemos estimar cual es la probabilidad de que los resultados publicados de la empresa X sean superiores al consenso de mercado, en el corto plazo 1 trimestre a dos años vista, y de esa manera evitar ineficientes estimaciones futuras de crecimientos a más de 2 años vista o perpetuos.

El hecho del que nos beneficiamos a nivel teórico, es que este modelo – estimador es no sesgado a la baja, mientras que el consenso demuestra sí serlo.

 Adjunto les dejo un estudio cuantitativo para Telefónica, a modo de ejemplo, donde obtengo que la probabilidad estimada de que al cierre del año 2013 el beneficio neto de Telefónica esté por encima del beneficio estimado 4.545 (millones de €) según el consenso de mercado, es del 32,35%. (Claro esta que podemos siempre recalcular las probabilidades en función de la opinión del propio gestor, pero entonces entra ya el factor humano).

 Lo que es un indicador de probable sobre-valoración, de la acción a nivel fundamental. Si la probabilidad calculada hubiera sido por ejemplo del 70% podríamos dar una ponderación de compra a la acción en cartera en función de dicha probabilidad, y gestionar de manera sistemática un fondo de inversión, bajo el enfoque de valoración fundamental.

También podríamos a modo de simplificación sobre el Beneficio estimado aplicar directamente un multiplicador PER15 para valorar la acción, y crear un modelo de gestión fundamental con base cuantitativa.

QUANTITATIVE VALUE INVESTING TELEFONICA descargar excel

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