LA GESTIÓN CUANTITATIVA

LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS CUANTITATIVO DENTRO DE LA ESTRATEGIA TENDENCIAL O MOMENTUM

Esta estrategia está orientada a seleccionar acciones que muestren un probable e importante incremento de precio, ya sea en términos absolutos o relativos. El pilar de fondo sobre el que se sustenta este concepto es la persistencia de las fuerzas que rigen los mercados, y su continuidad. Esta estrategia también suele inclinarse hacia acciones de mayor capitalización, baja volatilidad, sobre todo en periodos de fuerte sobrecompra del mercado, cerrando posiciones antes los primeros síntomas de debilitamiento del mercado.

La gestión cuantitativa si bien tiene multitud de vertientes, una de vital importancia es la estimación de tendencias y riesgos. Sea cuál sea el tipo de método de análisis que utilicemos a la hora de seleccionar acciones o activos en los mercados financieros los cuales pensamos se podrían revalorizar, siempre vamos a necesitar que el mercado confirme y se posicione a nuestro favor para obtener beneficios, dentro de la filosofía de gestión de carteras basada en modelos de expectativas de mayor revalorización posible, mediante consecución de objetivos de rentabilidad / riesgo y fundamentalmente tratando de batir al mercado o índice de referencia con un límite de riesgo predefinido, objetivo referenciado en la gran mayoría de fondos de inversión de renta variable, es decir … la ansiada búsqueda de la mayor rentabilidad posible para un nivel de riesgo dado.

Si estimamos que una acción se encuentra infravalorada por el mercado es necesario que en algún momento de tiempo se produzca una corriente compradora de suficiente intensidad o fuerza para que la cotización de la acción suba, de lo contrario la acción puede permanecer infravalorada por mucho tiempo, y esta fuerza compradora debe necesariamente reflejarse en algún momento de tiempo en la serie de precios, por tanto el análisis cuantitativo es una pieza básica a la hora de tener éxito en los mercados, es la herramienta que de alguna manera nos pone la probabilidad a nuestro favor.

Si gestionamos por ejemplo una cartera a largo plazo mediante técnicas de análisis fundamental, y detectamos empresas con buenos fundamentales, podremos tener éxito o no en la gestión, pero si además de detectar que compañias tienen potencial de revalorización, detectamos cuando el mercado también lo esta haciendo (técnicas cuantitativas) mejoraremos los resultados obtenidos.

“La magia del análisis cuantitativo consiste básicamente en detectar cuando el mercado nos está dando la razón, y cuando nos la empieza a quitar”.

Es por tanto el análisis dinámico de precios de activos a través del uso de modelos teóricos matemáticos y estadísticos de contrastada fiabilidad histórica, para la detección de tendencias y estimación de volatilidades, tomando como base series de precios históricos,  con objeto de preseleccionar aquellos valores que muestran un mejor ratio de Sharpe o binomio “rentabilidad /riesgo“, es decir,  filtrar los valores con un menor riesgo relativo y mayor potencial de revalorización a corto plazo, con respecto al resto del mercado o índices de referencia, en términos de probabilidad, de esta manera filtramos hacia donde se está posicionando el mercado.

Él termino dinámica hace referencia al proceso continuo de estimaciones, y posterior rebalanceo de carteras, con objeto de anticipar cambios probables en el corto plazo en la dinámica de los precios.

Los métodos cuantitativos de trading permiten eliminar  componentes subjetivos y factores psicológicos o emocionales en la toma de decisiones de inversión, creando un conjunto de reglas definidas y sistemas de trading con criterios claros y objetivos, así como tienen la ventaja de poder optimizar el resultado de nuestras inversiones, estudiando en profundidad y evaluando los resultados de la gestión en el pasado con datos reales de mercado mediante simulación y optimización, para extrapolarlos al futuro.

El análisis cuantitativo a diferencia del análisis técnico de indicadores hace también uso de modelos teóricos. Por ejemplo la ecuación de Black Scholes para valorar opciones parte del enfoque cuantitativo y usa una ecuación teórica.

Es por tanto una especialidad que requiere conocimientos combinados en estadística, economía, modelización econométrica y simulación de Montecarlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL ANALISIS CUANTITATIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s