ANALISIS FUNDAMENTAL & ANALISIS CUANTITATIVO

A simple vista el análisis fundamental, podría parecer una disciplina de análisis muy distinta del análisis cuantitativo, pero durante estos años de investigación una de las cosas que he descubierto es que se pueden importar técnicas del análisis cuantitativo, para realizar análisis fundamental y mejorar los resultados de las estimaciones.

Si somos capaces de crear una metodología de cálculo cuantitativa y rigurosa no sometida a juicios de valor dentro del Análisis Fundamental como partida inicial, podríamos crear reglas de trading cuantitativas dentro del enfoque fundamental. Algo ciertamente novedoso y lo mas importante objetivo.

Por ejemplo: supongamos que queremos valorar una acción desde un punto fundamental, para ello necesitamos tres ingredientes base: 1) el Beneficio por acción, 2) El crecimiento del beneficio por acción, 3) El factor de descuento o riesgo.

1) El beneficio por acción o BPA lo obtenemos del balance, que es lo que al final obtiene el accionista por ser propietario de una parte de la empresa bien vía dividendos, o bien incrementos del patrimonio neto o valor contable de la acción.

2) Para el calculo del crecimiento del BPA, ahora vamos a considerar la secuencia histórica de BPA trimestrales como una serie temporal de frecuencia trimestral, entonces al estudiar la dinámica de la serie temporal BPA trimestral estamos dando el salto ya al análisis Quan, y que mejor herramienta de análisis cuantitativo que la elaborada por Maravall ( Banco de España) llamada Tramo and Seats, TSW que nos permite descomponer la serie BPA, en su tendencia, volatilidad, estacionalidad, crecimiento y ruido. utilizando la metodología Ucarima, (y encima con software de descarga gratuita desde el Banco de España).

3) Para calcular el tercer ingrediente el factor del descuento o riesgo, podemos también utilizar la ecuación cuantitativa de Black Scholes.

¿Que riesgo en términos porcentuales asumo por comprar una acción? Es justo lo que me costaría eliminar su riesgo, o sea el valor de la opción sobre el precio de la acción. (en términos anuales). Si la acción vale 100 y la prima de la opción estimada o teórica (Black scholes) vale 7, me cuesta todos los años un 7% aproximadamente eliminar el riesgo de cotizar en Bolsa, sumándole el tipo del activo sin riesgo o Bono a 10 años para calcular finalmente el factor de descuento. ( técnicamente para eliminar el riesgo absolutamente se debería calcular el coste exacto de una estrategia delta neutral con opciones).

Una vez calculado el valor fundamental mediante análisis cuantitativo, podemos por supuesto introducir posteriormente todo tipo de juicios de valor, competencia, directiva, endeudamiento…etc, para la selección de acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL ANALISIS CUANTITATIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s