Análisis estacional del S&P

CICLO ESTACIONAL S&P500 MENSUAL Descargar

Uno de los principales factores estacionales que se han detectado en los mercados financieros, es el efecto fin de mes y principio de mes, aquel por el cual  las cotizaciones de las acciones experimentan un impulso significativo en el periodo comprendido que va desde el último al primer día de mes. Debido a factores propios de la estructura de los mercados. ( rebalanceo de carteras, entrada de dinero en planes de pensiones, cobro de nominas,…etc).

Sin embargo, utilizando  técnicas cuantitativas en el dominio de la frecuencia, (análisis espectral) podemos llegar a algunas conclusiones aún más interesantes.

Los resultados de un estudio que realice sobre el S&P500 para un periodo amplio de unos 17 años, (1993 – 2010) arrojan la existencia de un ciclo estacional más amplio dentro del mes y bastante definido, por la sorprendente significatividad estadistica que obtuve en los parametros y en las estimaciones del modelo.

Este ciclo de naturaleza “intra mensual” quedaría configurado de la siguiente manera:

–   Existiría una primera onda alcista significativa mucho más extensa que va desde el día 25 de fin de mes hasta el día 5 de primeros de mes.

–   Existiría una fase de corrección significativa que va desde los días 6 al 11 de mes, justo tras el primer impulso alcista.

–   Existiría una nueva segunda onda alcista a mediados de mes que va desde el día 12 hasta el día 18 de mes.

–   Existiría un breve periodo de corrección que va desde los días 19 al 24 de mes, para iniciar de nuevo el impulso el día 25.

El patrón cíclico parace tener una naturaleza recurrente para el periodo estudiado.  Esto no garantiza que dicho patrón siga en el futuro.

Este comportamiento no es exclusivo del S&P, también se observa en índices como el Eurostoxx50 o el Ibex35.

Sin embargo para sacarle el maximo provecho a esta ineficiencia del mercado, hemos de considerar que la tendencia tambien influye de manera significativa en la evolución del precio, por lo que lo interesante es posicionarse largos o cortos sólo cuando tendencia y ciclo coinciden en la fase.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ESTRATEGIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s