EL CONCEPTO DE “PERSISTENCIA”

La persistencia es un bien escaso y difícil de encontrar. Que una serie de precios sea persistente hoy implica que posee una dinámica de movimiento más allá de la que predice la teoría del paseo aleatorio, así de sencillo y así de complicado, es decir que las probabilidades de continuación del proceso tendencial exceden el temido 50%, en términos de probabilidad.

Los paseos aleatorios crean tendencias, soportes y resistencias, todo ello induciendo al error cuando utilizamos solamente y de forma aislada métodos gráficos de análisis técnico,

“…..por contra si utilizamos análisis técnico sobre una base inicial de series que son persistentes, las tendencias estarán mejor definidas, los soportes mucho más claros, y podremos detectar zonas de mayor probabilidad de éxito….”

Ejemplos de series de precios que han mostrado un comportamiento persistente en el pasado son Inditex, Apple o el precio del Oro. Sin embargo no fueron series persistentes todo el tiempo, lo fueron sólo a intervalos de tiempo formando periodos de persistencia, estos periodos de persistencia se han de estimar.

Pero el hecho de que una serie de precios sea persistente, con una determinada probabilidad no garantiza que lo sea mañana, es necesario que exista un cierta continuidad del fenómeno, para poder obtener beneficios en esperanza positivos.

La evidencia empírica demuestra afortunadamente que esta continuidad existe en términos de probabilidad, es decir que series de precios que hoy son persistentes, tienen mayores posibilidades de seguir siéndolo al menos en el corto plazo, que otras que no lo son, de no ser así sería imposible obtener beneficios de los mercados, y estariamos ante la hipotesis de eficiencia fuerte de los mercados. Lo que permite en cierta medida de poder beneficiarnos a la hora de gestionar carteras de inversión utilizando técnicas cuantitativas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL ANALISIS CUANTITATIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s